Toon Ryu el estilo perdido de Naha

Dicen que en Okinawa hay más de 150 estilos diferentes de Karate, eso es principalmente debido al hecho de que la moda de crear asociaciones y poner etiquetas a todo se popularizó en Okinawa cuando se dieron cuenta de que el Karate es un negocio lucrativo.
Si esos 150 estilos los reducimos a las tres vertientes clásicas que casi todo Karateka ha escuchado, como son Naha-te,Shuri-te y Tomari-te, nos damos cuenta al indagar en estas tres ramas, que los maestros y alumnos antiguos no eran muy fieles a la idea de entrenar con un solo maestro. Era bastante habitual entrenar con varios maestros a lo largo de la vida de un karateka, factor que hoy en día alguna gente considera como traición absoluta a su gimnasio, estilo o asociación o a quien quiera que le afecte económica o socialmente el asunto de que un alumno estudie con varias personas.
Hoy por hoy un karateka que no pertenezca a una asociación concreta, que entrene en varios estilos, que estudie por su cuenta o que no lleve el escudo de turno en su karategi, es visto como una especie de ronin moderno o alguien que no tiene las ideas muy claras.

El estilo o rama que vemos hoy es el Toon Ryu, estilo de karate de Okinawa que tiene muy poco reconocimiento ya que su maestro no lo publicitó como hizo su compañero Chojun Miyagi. Este maestro en cuestión es Kyoda Juhatsu.

Kyoda nació el 5 de diciembre de 1887 . Aunque Kyoda tuvo varios instructores, se reconoce a Higaonna Kanryo como su principal maestro. Fue Higaonna quien tuvo un mayor impacto sobre él, aunque también fue alumno de Kentsu Yabu de quien aprendió el kata Jion, y de Go Genki con el que estudió diferentes formas de Grulla Blanca como fue el kata Nepai.

Juhatsu Kyoda ingresó al dojo de Higaonna Kanryo en 1902 y continuó estudiando con él hasta la muerte de Kanryo en 1915. Un mes después de que comenzara Kyoda, Miyagi Chojun  comenzó a entrenar. En 1908, Kenwa Mabuni (fundador de Shito-ryu) también se unió al dojo de Higaonna Kanryo.
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Kyoda también estudió con Arakaki Seisho y Kojo Taite. Al igual que Miyagi, recibió una licencia de enseñanza de la Dai Nippon Butoku Kai en 1934 y fue nombrado instructor principal de la sucursal de Okinawa de Dai Nippon Butoku Kai.
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Kyoda participó en la famosa reunión de 1936 de maestros de karate de Okinawa ,reunidos para intentar formalizar y comprender en qué se había convertido el karate a medida que adquiría fama en el Japón continental.

Al comienzo de la reunión, Kyoda Juhatsu dijo que se oponía a tomar una decisión formal en la reunión, ya que "la mayoría de los habitantes de Okinawa todavía usan la palabra 'Mano de China' para el karate.  La reunión marcó un hito en la historia del Karate . De singular importancia es que el nombre Okinawan Goju-Ryu karate y otros estilos ryu se registraron en la Dai Nippon Butoku Kai, y condujeron al rápido desarrollo y difusión del Karate en todo Japón, y en todo el mundo, un objetivo fundamental de la reunión.

Después de la muerte de Higaonna, Juhatsu viajó a la parte continental de Japón y abrió un dojo en la prefectura de Oita, donde finalmente se estableció y enseñó su propio estilo de Okinawa To'on Ryu karate-do.

Kyoda dedicó más de un decenio de su vida a aprender Karate-Do de Higaonna. Por lealtad de Kyoda a su maestro, este bautizó con su nombre el estilo Toon-Ryu (To-on es de hecho otra trascripción del nombre de Higaonna : To=Higa  y On=onna, literalmente pues “estilo de Higaonna”).

Después de que el Maestro Miyagi falleció, Yagi que fue alumno de Miyagi, fue a la Prefectura de Oita acompañado por  Toguchi para visitar al Maestro Juhatsu Kyoda, que era un año de mayor que Chojun Miyagi. El Maestro Yagi había oído del Maestro Miyagi que mientras él estaba ausente debido al servicio militar, el Maestro Kyoda aprendió el kata Sanseru con su Maestro común, Higaonna. Por ello y con ese pensamiento, Yagi al parecer le pidió al Maestro  Kyoda que corrigiera su kata Sanseru y una vez lo ejecutó delante suyo, Kyoda dijo que no estaba mal.


Yagi en una entrevista, indica que hablaron de muchas cosas diferentes entre ellas del fallecimiento del Maestro Miyagi. Sin embargo desde el fallecimiento de Chojun Miyagi,  el Maestro Kyoda pasó a ser el estudiante más antiguo de Kanryo Higaonna y, por lo tanto, el Maestro Yagi dice que le pidió al Maestro Kyoda que fuera el Presidente de la Asociación Goju-Ryu para su futuro desarrollo y progreso. El Maestro Kyoda le respondió diciendo, “Usted no preguntó nada sobre los kata del Maestro Higaonna. No creo que el nombre “Goju-Ryu” sea particularmente apropiado, y además no soy discípulo de Chojun Miyagi … “. Después de un tiempo el Maestro Kyoda le dijo: “Incluso después de debatirlo, dudo que usted considere la posibilidad de cambiar el nombre de” Goju – Ryu “, sin embargo si usted está de acuerdo con añadir” Toon ” por delante del nombre siendo ” Toon Goju – Ryu “, con el fin de preservar el nombre del Maestro Higaonna, yo consideraría su solicitud.”

Cuando el Maestro Yagi regresó a Okinawa consultó con el consejo de administración que ponderó la posibilidad de cambiar el nombre de Goju-Ryu, sin embargo el “Toon Goju-Ryu” nunca salió a la luz.

Juhatsu Kyoda falleció el 31 de agosto de 1968 (Showa 43) a la edad de 81.

El Maestro Kyoda tuvo varios alumnos y su tradición es difundida por Juko Kyoda, su hijo, Choko Iraha, Kanzaki Shigekazu y Katsumi Murakami. El actual director de Toon-Ryu es Kanzaki Shigekazu, quien es su sucesor oficial y que enseña todavía en la ciudad de Beppu en la metrópolis japonesa.


Los kata del estilo son las siguientes :


– De Kanryo Higaonna : Sanchin (realizado con las manos abiertas), Seisan, Sanseru, Pechurin (Suparimpei)
– De Kentsu Yabu : Jion
– Katas chinos : Nepai, Rokkishu (recompuesta por el propio Kyoda)

Es interesante ver que entre los kata procedentes de Higaonna, se encuentran los mismos kata que también forman el núcleo de base sobre el que se basa el estilo Uechi–Ryu, lo que hace suponer que los mismos son los que constituyeron el corazón del Naha-Te. Los otros kata del actual Goju-Ryu fueron incluidas por Chojun Miyagi, del mismo modo que los otros kata que se incluyeron en el estilo Uechi-Ryu más tarde.

Sobre el kata Rokkishu, Higa Seko, alumno directo de Higaonna, y después de Miyagi decía  que a partir de 1936, Rokkishu tomó el nombre de Tensho. Según se dice Miyagi estuvo también muy interesado por un kata similar : Chukon. Kyoda fue el único alumno de Higaonna Kanryo que aprendió todos los kata. Posiblemente y por tanto, la versión de Sanseru que él transmitió a Shigekazu Kanzaki es la de Higaonna Kanyu, un pariente de Kanryo. Kyoda conocía tres versiones de Sanseru. El Toon-Ryu fue y es aún hoy día enseñado en el seno de la Jieitai, la fuerza de autodéfensa del  Japón.
Las aplicaciones de los kata son de una sencillez y eficacia que hace recordar a “actuales” y realistas sistemas de autodefensa mucho más  fluidos, circulares. Al parecer  los kata de Toon-Ryu tienen cierto  “sabor a chino”.



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