El Goju Ryu y sus múltiples asociaciones. Breve historia parte 1

El estilo Goju Ryu que fue formalizado a nivel institucional por Chojun Miyagi. En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai (Asociación Nacional de Artes Marciales Japonesas) y es hoy en día uno de los estilos de karate más practicado o difundidos del mundo. Hay que gente que lo practica de manera más "pura" y gente que lo practica de manera más "licuada", todo depende de cada profesor, maestro, entrenador o quien sea que lo enseñe.
El maestro Miyagi creía que era importante organizar y unificar el karate de Okinawa a fin de preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras, sin embargo pese a los intentos de unificación del Shuri-te,Tomari-te y Naha-te, se consiguió precisamente lo contrario y menos idealizado, se produjo una gran separación de los diferentes estilos de karate.



En la antiguedad un karateka podía entrenar con varios maestros, aprender kata dependiendo de factores como la constitución de cada uno, el bunkai si era más o menos interesante, y por lo que he leido e informado, tampoco era tan grave estudiar con diferentes maestros, no existía ese concepto idealizado de lealtad al maestro, sino una lealtad real basada en el respeto no en la monogamia. Antes de que el karate fuese considerado un arte , el karate se usaba para aprender a defenderse, estar fuerte, hacer amistades, pertenecer a un grupo, estar en buena forma física pese a tener edades avanzadas y más factores que hacían que la gente de una isla tropical amase y se esforzase por dominar su cuerpo y su mente trabajando en base a un arte marcial.

Resultado de imagen de old karate

 De igual modo que los samurais guerreros desaparecieron ya que no tenían utilidad social y se volvieron cortesanos y estudiosos de las artes, los karatekas okinawenses y ya japoneses (el karate de okinawa había llegado a Japón) se volvieron burgueses y empezaron a buscar el sentido artístico y social a aquello que practicaban.

Resultado de imagen de old japan

El número de practicantes aumentaba tremedamente,los okinawenses no esperaban que los japoneses sintieran tanto interés y asimilaran el karate como suyo, pero antes había que hacerlo de manera seria y no como estaba hasta entonces. Por ello se pidió que lo registraran, que le pusieran nombre a aquello que no lo tenía, que nada de ello sonase a chino (literalmente) ya que China era enemigo de Japón y debía cambiarse todo lo necesario para que el karate formase parte de las artes marciales japonesas, eso si, no podía ser una actividad de bestias y había que darle otro enfoque tal y como J. Kano hizo con el Jujutsu, había que convertir la guerra en arte y añadir el término "Do" (la via artística). El maestro Funakoshi después de hacer una demostración al heredero imperial, fue invitado a Japón. En Japón estableció contactos dentro de la política , debió de ver productivo el mudarse y salir de Okinawa. Tras el fueron Mabuni y Miyagi, uno a Osaka y el otro a Kyoto donde abrirían sus respectivos dojos.

Resultado de imagen de old dojo karate
Debió ser una gran noticia en Okinawa y la expansión del karate fue más rápida de lo que pensaban y. los diferentes clanes ya querían controlar a quien se enseñaba o como se enseñaba, por lo tanto los que antes querían unificar ahora estaban interesados en separar y llevarse su trozo del pastel. Aparecieron los estilos como el Shorin Ryu,Goju Ryu,Shito Ryu,Uechi Ryu,Ryuei Ryu,etc etc etc . Pero se olvidaron de una cosa al imitar del Judo su vestimenta, sistema de grados, terminología, competiciones, ( muchísimas cosas que el karate moderno sigue copiando del Judo), se olvidaron de unificar... el Judo del Kodokan es uno no hay más, en karate hay más de 400 estilos (inmanejable).

El Goju Ryu no existía antes de 1930, que es el año en el que Miyagi abrió su dojo en Kyoto, es decir que ni el ni sus alumnos hacían Goju Ryu, practicaban Tuite, Te, o simplemente karate. El nombre y el estilo como tal ,surgió ese mismo año 1930, cuando el alumno de Miyagi ,Shinzato, estaba haciendo una demostración en una convención de artes marciales realizada en Kyoto, y le preguntaron que como se llamaba ese estilo tan diferente al que habián visto, Shinzato por lo visto respondio que se llamaba Hanko ryu.

El nombre de Hanko no le debió de agradar a Miyagi el cual lo cambió por Goju , no sabemos si a Shinzato le esperó una reprimenda por parte de su maestro ya que se aventuró a dar nombre a su karate, pero el caso es que acabó llamándose Goju Ryu.

En 1933 el arte de Miyagi fue registrado formalmente como karate estilo "Goju Ryu" ante la Butokukai (la Asociación nacional de Artes Marciales Japonesas). El Goju Ryu se convirtió en un estilo formativo de karate, o Karate-Do que se pudo enseñar en las escuelas. La creación de katas básicos nuevos hizo el arte más comprensible al público. En 1940 Sensei Miyagi y Sensei Nagamine (del estilo Matsubayashi Ryu / Shorin Ryu) crearon en conjunto  katas propios (los llamados Gekisai Dai ) para diferenciar mejor al karate okinawense de los "nuevos" estilos japoneses de la época, facilitar la práctica del karate y mejorar la educación física de los jóvenes de la isla de Okinawa, tal y como lo había ya hecho el famoso maestro Yasutsune Itosu en 1905 con los katas pinan.

Lo que no sabía Miyagi es que la reciente guerra que empezó un año antes iba a arrasar sus vidas, su isla y la vida de numerosos alumnos y descendientes. Un gran número de grandes karatekas de la isla fallecieron en la batalla de Okinawa entre ellos Shinzato.

Resultado de imagen de okinawa battle
Resultado de imagen de okinawa battle

Durante su trayectoria como docente, Miyagi quiso formar desde una temprana edad a los okinawenses en las artes marciales, Con la práctica del karate los jóvenes de la isla gozarían de una buena forma física y mental, consiguiendo de esta manera formar a respetables ciudadanos, muchos son los alumnos de Miyagi que alcanzaron una buena situación social. El karate dejó de ser una actividad para unos pocos y se convirtió en una actividad social.

Resultado de imagen de miyagi students

Miyagi falleció a los 65 años al parecer de un infarto, por lo que pese a no ser joven tampoco era un anciano y su muerte sorprendió a todos. Normalmente un maestro cuando empieza a ser un anciano o se siente enfermo, delega en su mejor alumno su legado, pero Shinzato había fallecido. En el caso de que no dejará testamento, lo normal es que si no nombró a ningún sucesor, cualquiera de sus alumnos podría atribuirse ser su heredero, salvo que algún hijo/a fuese alumno suyo, en este caso sería su descendiente su heredero tal y como ocurrió con muchos otros maestros (Mabuni es un buen ejemplo). Miyagi, junto a Shinzato perdió a un buen número de hijos/as en la guerra y Ken Miyagi era alumno suyo, era su hijo , estaba vivo, pero residia en Tokyo y por lo visto no tenía buena relación familiar, por lo que a la muerte de Miyagi la familia del Goju Ryu se vió literalmente huérfana.

Imagen relacionada

Sus alumnos empezaron a tirar y aflojar con la intención de autoproclamarse herederos de Miyagi, algunos decían que eran legítimos porque llevaban más tiempo entrenando, otros porque eran sus preferidos, otros decían que la esposa de Miyagi les había nombrado, otros que tenían su karategi y eso era símbolo de que eran los "elegidos" y así podríamos seguir hasta leer cosas increibles.

La siguiente parte tratará de la aparición de las diferentes asociaciones más allá del estilo Goju Ryu.

Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.

.

.

.