Libro : Karate-Do : Mi camino





Ficha del libro

    Título:  Karate-Do Mi camino
     Autor:  Gichin Funakoshi
     Publicado en : 1956 (escrito) reeditado en 2014
  • Tapa blanda: 153 páginas
  • Editor: Dojo ediciones
  • Idioma: Español
  • ISBN-10:  8493540005
  • ISBN-13: 978-8493540005
    Precio aproximado: 6-18€


Comentarios

La autobiografía del Maestro Funakoshi la compré (o me la regalaron, no lo recuerdo) en el año 2001. Es no de los libros que siempre aparecen en los buscadores cuando escribes libro de karate.

Tiene una encuadernación decente, es de tapa blanda pero tiene rigidez, tiene un formato pequeño, con pocas páginas y con una portada que a mi parecer es bastante inapropiada ya que el protagonista aparece algo extraño en esa ilustración, de hecho sale muy desfavorecido.  La letra tiene un formato medio y es un buen libro para llevar en una mochila ya que no pesa prácticamente nada ni ocupa espacio.
Está escrito por el Maestro que popularizó el karate en la isla principal de Japón, ni lo inventó, ni lo creó, ni fue el pionero, como se puede leer por ahí, Funakoshi popularizó el karate gracias a la influyente ayuda de Jigoro Kano .
 El contenido es interesante o más que interesante si te gusta leer anécdotas, historias, y se puede percibir el amor que sentía el Maestro hacia el karate. En una tarde lo has leido, aunque recomiendo releerlo varias veces en diferentes etapas de tu vida.

Valoración y notas

- Precio : 7
- Tapas y Encuadernación: 6
- Extensión: 5
- Fotografía e ilustraciones :2
- Estructura: 7
- Interesante : 8
- Autor: 9
- Contenido : 8
- Utilidad : 6


NOTA FINAL : 6,4

Crítica

Karate Do : Mi camino creo que es un libro de lectura necesaria para entender el karate real, de manera sencilla y breve te lo revelará. El libro es muy económico vale la pena comprarlo, aunque es breve es rico en contenido, lleno de historias, de anécdotas y aventuras que creo que a veces parecen exageradas, pero da igual, eso suele pasar con el transcurso de los años, que todo se exagera.
El Maestro Funakoshi como dije anteriormente tuvo la ayuda de Jigoro Kano para promocionar el karate en Japón y de hecho lo hizo muy bien ya que ha llegado a ti y a mi este arte.
Funakoshi ,eso si, estaba por lo que se puede ver, algo angustiado por no ser aceptado por los japoneses de la isla principal, y por querer posicionarse junto a personalidades de la época, por ello hizo cosas que mucha gente critica, criticó y criticará. Muy lejos de ser el fundador del karate, o pionero lo que si que hizo fue modificar y alterar cosas centenarias y tradicionales para vender una imagen diferente a los japoneses. Cambió nombres de katas, altero los mismos katas, permitió modificaciones por parte de sus alumnos y contribuyó a que Okinawa y su esencia fuera sustituida por una nueva moda. Sus alumnos introdujeron la competición en un arte que en origen era para sobrevivir y matar a un posible agresor, se permitió comercializar el arte marcial y convertirlo en un producto de ventas como lo conocemos actualmente.

Funakoshi entonces ¿contribuyó de manera positiva o negativa? cada uno dirá ya que el karate está en todo el mundo y toda clase de personas.
Desde mi punto de vista ha sido un hombre positivo, ya que el karate no es como te dicen que tiene que ser, ni es el marketing de las marcas, ni es tu graduación, el karate es como te explica el libro, una forma de vida y un camino, a veces todo va bien, otras veces te pierdes y vuelves a reencontrarte, otras veces hay que sacrificar, otras agradar, etc. El karate está dentro de ti y su utilidad te puede salvar la vida, destruirla o simplemente da un sentido a tu día a día, eso depende de uno mismo. 




Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario

.

.

.

.