Asociaciones de Karate, un lastre de difícil solución.

¿Haces karate?
-Si
¿Qué estilo de karate practicas?
-Shito Ryu
Ohh que bien, de qué rama,¿Shito kai, Inoue Ha, Hayashi Ha?

Este tipo de convrsación es habitual hoy en día, las etiquetas gustan mucho y no basta con hacer karate, estudiarlo y dedicarle muchas horas de entrenamiento. Parece importante el ponerle una etiueta a lo que haces para camuflar deficiencias bajo un emblema o el nombre de un super maestro japonés, inglés, español o de donde sea.


En este artículo no voy a hablaros de la historia de las asociaciones en profundidad , aunque mencionaré que posiblemente la primera asociacón que se creó fue la Japan Karate Association para diferenciarse de la Shoto Kai. 
Todo empieza cuando el karate se vuelve popular en Japón ,o eso dicen ya que me da la impresión de que el karate no es ni ha sido demasiado popular en Japón si lo comparamos con otras actividades. Una vez empiezan los primeros centros a abrirse promovidos por maestros de Okinawa como Mabuni,Miyagi , Motobu o Funakoshi, sus alumnos empiezan a tomar el legado de estos maestros ya ancianos. Como en toda familia, empiezan las disputas entre alumnos, todos quieren ser el sucesor, el maestro se muere sin dejar sucesor, y ahí empieza el caos. 
Cada alumno con ganas abre su escuela, crea su emblema y nombre, se auto proclama heredero de la tradición y busca fieles seguidores. La historia se repite en Okinawa copiando el modelo japonés, y las asociaciones se empiezan a multiplicar. Si tenemos en cuenta que hay unos 30 estilos de karate y le sumamos unas cuantas asociaciones por estilo, imaginaros la cifra.
Las asociaciones de karate básicamente se forman de esa manera, una vez se crean en Japón, Okinawa, España o donde sea, se buscan fieles seguidores internacionales, seguidores con la ambición de ser cabezas de esa organización en sus respectivos paises, de ser la mano derecha del gran Soke japonés, de ser el que se hace la foto con los viejos maestros.

A su vez, las asociaciones se dedican a dar cursos internacionales para satisfacer la demanda de diplomas, fotos y palmadas en los hombros una vez al año, dos veces al año, o las que hagan falta , ya que es un negocio redondo. Ofrecemos hermandad, risas, fotos de recuerdo, diplomas de danes, exámenes donde todo el mundo aprueba, sayonaras parties, y todo bajo un manto de ilegalidad fiscal ya que nadie parece declarar las buenas cantidades de dinero que se mueven entre paises.

Resultado de imagen de gasshuku

Es un negocio bastante lucrativo y un buen plan de jubilación para viejos maestros, es una simbíosis donde el maestro japonés necesita de occidentales para que su asociación sea visible, y donde los occidentales necesitan sentirse cerca de Japón para que sus diplomas ganen prestigio.

RESULTADO DE Imagen de Miyagi estudiantes

Resultado de imagen de miyagi students


Es muy fácil ver como la gente salta de asociación en asociación por intereses. Algunos ejemplos son en el estilo Goju Ryu cuando Miyagi murió , Yagi,Miyazato,Yamaguchi,Toguchi, Higa, etc ., crearon sus propias ramas del Goju Ryu, y a su vez sub-ramas como en el caso de Miyazato, que fundó el dojo Jundokan y de ahí surgió Morio Higaonna con su asociación el cual llegó a alterar la documentación histórica para dar credibilidad a su asociación, que a su vez se separó dando lugar a la OGKK de Iha Koshin y otros maestros bajo la foto de Miyazato.

Resultado de imagen de photo with higaonnaResultado de imagen de foto con Higaonna

En el caso del Shotokan más de lo mismo, al principio eran o de la Shoto kai o de la JKA, la mayoría de los occidentales pertenecían orgullosos a la JKA, luego sus alumnos más ilustres se dispersan y ven el negocio de crear sus propias asociaciones, como fueron Enoeda,Kase,Kanazawa,Nishiyama, etc, cada uno su logotipo, cada uno sus propios beneficios, y es que al final todo esto de las asociaciones es un tema económico y de intereses.
Imagen relacionada
Resultado de imagen de jka masters

Resultado de imagen de jka masters

Resultado de imagen de gasshuku

Actualmente las asociaciones parecen en ocasiones hijuelos de la Yakuza, si, las similitudes son asombrosas pero ese es otro tema. La realidad es que está muy bien sentirse arropado por una multitud, que te den danes como el que da un ticket al módico precio de 200..300€ , está muy bien llevar un emblema en el karategi que te hace sentir parte de algo grande, pero al fin y al cabo nada de eso es necesario para practcar y entrenar. La realidad es que  esos diplomas no sirven para nada oficial salvo dentro de esa asociación, ya que no son oficiales, las únicas titulaciones oficiales que hay son las que emiten las federaciones nacionales e internacionales bajo la supervisión de los diferentes ministerios de deportes.

Karate es algo más allá de los estilos y emblemas, y eso lo sabía gente como Miyazato, Funakoshi, Mabuni y muchos más ya que se pronuncian al respecto en sus libros y entrevistas, pero creo que no imaginaban la cantidad de gente que acabaría practicando con un karategi a nivel mundial.

Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario

.

.

.

.